top of page

Acciones Narrativas




Todo movimiento, acción, secuenciación de esas acciones generan signo en este mundo. Podemos construir arquitectónicamente una escena (un momento de una) sólo secuenciando acciones, incluso arbitrariamente. Luego, una vez “ordenada” esta secuencia la tarea comienza a ser intelectual por decirlo de algún modo. Instintivamente el ser humano genera sentido de aquello que ve. Si no se presenta cerrado en términos narrativos, la imaginación completa, reordena y justifica, mueve factores de orden y trata por todos los medios de comprender, de “poner las cosas en su sitio” de generar una lógica. Generar una lógica, a veces quiere decir una lógica parecida a la del resto del mundo y a veces una lógica propia, pero siempre una lógica, un sistema cerrado con sus propias leyes y reglas constantes.


Aquí van dos ejemplos de escenas / secuencias de acciones sin texto. Ninguna relación con el mimo, lo aclaro por las dudas que se plantearon en clase. Una acción detrás de otra que van generando un momento-situación, y sin lugar a duda por su ejecución, un clima.


La mujer sin cabeza (fragmento que compartió Laura en la clase de escritura)

María Becerra: Automático


PARA IR PENSANDO


ORDENAR O SECUENCIAR LAS ACCIONES DE TAL MANERA QUE SE GENERE UN MOMENTO DE UNA PEUQUEÑA SITUACIÓN. LA ACCIONES GUARDAN ENTRE SI UNA RELACION. (SUMAN O ACUMULAN).

NO SE PUEDE QUITAR NINGUNA Y SOLO SE PUEDEN AGREGAR DOS OPACIONALES SI ES NECESARIO.

LO QUE SE MUESTRA ES SOLO UN "MOMENTO" DE UNA ESCENA, COMO SI VIERAMOS DOS MINUTOS DE ALGO QUE DURA UNA HORA (NO HAY QUE ARMAR UNA HISTORIA CON PRINCIPIO, NUDO Y DESENLACE.

SE PUEDEN REPETIR. PUEDE REPETIRLA EL MISMO PERSONAJE U OTRO.

SE PUEDEN UTILIZAR VARIAS AL MISMO TIEMPO.

NO TODOS TIENEN QUE ESTAR EN ESCENA. (PERO NECESITAN LA ACCION, LLEGAR, ENTRAR…)

NO ESTAN EN ORDEN.

SI O SI ES LA SECUENCIA COMPLETA, EL RENGLON, NO PUEDEN MEZCLAR SECUENCIAS.


MIRAN LAS ACCIONES LAS ORDENAN Y DEJAN QUE SE REVELE LA SITUACION. NO PIENSAN UNA SITUACION Y DESPUES HACEN QUE SE LES AJUSTE A ESA SECUENCIA.


Es interesante que hagan un Zapping programado. Digo, elegir rango de canales y programar cuantos segundos se quedan en cada canal.

Pensar ¿Qué les daba ganas de seguir viendo? ¿Por qué? ¿Qué los aburría? ¿Por qué?



SECUENCIAS:

*AMENAZAR – EXPLICAR – ESCRIBIR –CHEQUEAR – CONFESAR – HUIR.


*ACOSTARSE – EXPLICAR –TOMAR PASTILLAS - ESPERAR – LEER EN VOZ ALTA.


*LLEGAR – ESPIAR – CANTAR - HABLAR POR TEL. – AMENAZAR – ABRIR LA VENTANA (O PUERTA).


*REZAR – DISCULPARSE – BAILAR – LLEGAR – DESMAYARSE - VER FANTASMAS.


*HACER CUENTAS – APUNTAR– ACOSTARSE – INSULTAR - OBSERVAR.


OPCIONALES:

DESARMAR – PLANIFICAR – DISIMULAR – TRANSFORMAR – COINCIDIR EL CUERPO CON LA SILUETA – MORIR – AGONIZAR – ENCONTRAR – APUNTAR – IRSE – ACONSEJAR.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page